División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17848
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1604
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanzando en ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16026
03 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1890
Licenciado
Geiner Calderón Umaña
Auditor Interno
gcalderon@muniparrita.go.cr
auditoria@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la propuesta de reforma al Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Parrita
Se atiende el oficio n.° DAMP-Nº 162-2022 de 22 de setiembre de 2022, enviado al Órgano
Contralor por correo electrónico en la misma fecha, donde solicita sea aprobado el Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Parrita,
dejando sin efecto el documento del 21 de enero de 20091, según lo establecido en los
Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR
(Lineamientos)2 y las sugerencias realizadas a través del oficio n.° 14507 (DFOE-LOC-1572) de 05
de setiembre de 2022.
Según lo establecen los Lineamientos en su aparte 4.1, Procedimiento de Aprobación del
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, en concordancia con el
artículo 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI)3, una vez aprobado por el jerarca, el auditor
interno debe presentar a la Contraloría General la solicitud de aprobación respectiva, adjuntando
su declaración de que lo aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable4, así como una
copia certificada del reglamento aprobado por el jerarca y emitida por la autoridad certificadora
4 Oficio n.° DAMP-DJ-002-22 de 22 de setiembre de 2022 de la Auditoría Interna de Parrita.
3 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
2 R-DC-83-2018, de 09 de julio de 2018, disponible en www.cgr.go.cr .
1 Reglamento municipal n.° 2168, publicado en La Gaceta n.° 37 de 23 de febrero de 2009.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 03/10/2022
Fecha emisión: 03/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14507
05 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1572
Licenciado
Geiner Calderón Umañan
Auditor Interno
gcalderon@muniparrita.go.cr
auditoria@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la propuesta de reforma al Reglamento de organización
y funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Parrita
Se atiende el oficio n.° DAMP-Nº 135-2022 de 18 de agosto de 2022, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha, donde solicita sea aprobado el
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la
Municipalidad de Parrita, dejando sin efecto el documento del 21 de enero de 20091.
Asimismo, indica que la solicitud se realiza de conformidad con la resolución n.°
R-DC-83-20182 y las observaciones que se realizaron mediante el oficio n.° 00128
(DFOE-DL-0011-2018) de 09 de enero de 2018. Para ese efecto, se adjuntan los
siguientes documentos:
? Certificación n.° CM-0200-2022, que corresponde a la aprobación del ROFAI de la
Municipalidad de Parrita, adoptada por el Concejo Municipal en el acuerdo n.° 06,
artículo IV, de la Sesión Ordinaria n.° 046-2022 de 16 de agosto de 2022, suscrita
por la Secretaria del Concejo Municipal.
2 Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR, de las ocho
horas del 09 de julio de 2018.
1 Reglamento municipal n.° 2168, publicado en La Gaceta n.° 37 de 23 de febrero de 2009.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gcalderon@muniparrita.go.cr
mailto:auditoria@muniparrita.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1572 2 05 de setiembre, 2022
? Oficio n.° DAMP-DJ-001-2022 de 06 de mayo de 202 ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 14215
30 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1552
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Concejo Municipal
shernandez@muniparrita.go.cr
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparrita.go.cr
fgarro@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la
Municipalidad de Parrita
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-457-2022 de 24 de junio de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la Municipalidad de
Parrita, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos corrientes por
concepto de transferencias corrientes de Organismos Internacionales e ingresos de capital
originados en transferencias de capital del Gobierno Central y de Órganos Desconcentrados;
así como recursos de vigencias anteriores (superávit específico); para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos,
Transferencias Corrientes y Cuentas Especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1552 2 30 de agosto, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 742 ...
Fecha publicación: 31/08/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00647-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con nueve minutos del tres de agosto de dos
mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ALCAPRA
ACP S.A. en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA Nº
2021LN-000003-0017100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para el
“Alquiler de maquinaria según demanda, para proyectos relacionados con la gestión vial” .
RESULTANDO
I. Que el día veinticinco de mayo de dos mil veintidós, la empresa ALCAPRA ACP S.A.
interpuso recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la Licitación
Pública promovida por la Municipalidad de Parrita para la contratación de “ Alquiler de
Maquinaria, según demanda, para obras relacionadas con la gestión vial ”.
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y dos minutos del seis de junio de dos mil
veintidós, este Despacho admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto,
brindando audiencia inicial para que la Administración se refiriera al recurso interpuesto y a
la totalidad de los argumentos presentados. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito
incorporado al expediente de apelación.
III. Que mediante auto de las diez horas ocho minutos del siete de julio del dos mil
veintidós, este Despacho concedió audiencia especial a la Administración para que se
refiriera a la trascendencia del presunto incumplimiento señalado en contra de la oferta de
la apelante, respecto a la potencia mínima requerida para la vagoneta articulada, placa
EE38474. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de
apelación.
IV. Que mediante auto de las nue ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 03/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas ocho minutos del siete de julio del dos mil
veintidós. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ALCAPRA
ACP S.A en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA Nº
2021LN-000003-0017100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para el
“Alquiler de maquinaria según demanda, para proyectos relacionados con la gestión
vial”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNICO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la
ADMINISTRACIÓN, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HABILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera de forma
amplia y debidamentente fundamentada, a la trascencendia que tiene -de frente al
objeto contractual-, el presunto incumplimiento señalado en contra de la oferta de la
empresa apelante referido a la potencía mínima requerida para la vagonera articulada,
la cual es ofrecida con el número de placa EE38474. ---------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ------------------------------------------------------------------------------------------------
Gerardo A. Villalobos Guillen
Fiscalizador
GVG/
NI: 14274, 14413, 16521, 16519, 17069
NN: 11471 (DCA-1994-2022)
G: 2022002250-2
Expediente: CGR-REAP- 2022003734
.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2022-07-07T10:20:42-0600
] ...
Fecha publicación: 07/07/2022
Fecha emisión: 07/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
REITERACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas ocho minutos del veintitrés de junio del dos
mil veintidós. --------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ALCAPRA
ACP S.A en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA Nº
2021LN-000003-0017100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para el
“Alquiler de maquinaria según demanda, para proyectos relacionados con la gestión
vial”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: Mediante auto de las nueve horas treinta y dos minutos del seis de junio del
dos mil veintidós este Despacho brindó audiencia inicial a la Administración a efectos
que en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a su notificación
se refiriera al recurso de apelación presentado por la empresa Constructora ALCAPRA
ACP S.A., plazo que venció el día veinte de junio del presente año. No obstante
mediante oficio Nº DAM- 441-2022 del 20 de junio del 2022 esa Municipalidad solicita un
plazo adicional de 5 días hábiles a efectos de atender la audiencia inicial concedida. Al
respecto, en atención al artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y en aplicación del principio de legalidad, este Despacho no cuenta con
las competencias para conceder dicha prórroga, motivo por el cual se le indica a esa
Administración que deberá remitir dentro de las próximas 24 horas la respuesta a la
audiencia inicial concedida. No omitimos recordar la responsabilidad administrativa que
recae sobre esa Municipalidad y su personal en la oportuna atención de las audiencias
concedidas por parte de esta Contraloría General.----------------------- ...
Fecha publicación: 23/06/2022
Fecha emisión: 23/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10134
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1891
Señor (a)
Freddy Garro Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En términos ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
1
Al contestar refiérase
al oficio N.°9677
14 de junio de 2022
DJ-1328
Señora
Fanny Arce Alvarado
Auditora Interna
Instituto Nacional de Innovación y transferencia
en Tecnología Agropecuaria (INTA)
Ce: farce@inta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta relacionada con la tramitación de procedimientos
administrativos dentro del INTA derivados de relaciones de hechos
confeccionadas por la Auditoría.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Se refiere este Despacho a su oficio n.° JD-INTA-059-2022 de fecha 29 de abril recibido en
esta Contraloría General de la República el 3 de mayo, ambas fechas de 2022, mediante el cual
consulta textualmente lo siguiente:
“(...) 1- ¿Cuáles son las competencias y atribuciones que tiene la Junta
Directiva del INTA para conocer y atender los informes de relaciones
de hechos de la Auditoría Interna, tomando en consideración lo
establecido por la Procuraduría General de la República en su opinión
jurídica OJ-066-2005 de la PGR del 26 de mayo de 2005?
2- Para los informes de relaciones de hechos elaborados por la
Auditoria Interna del INTA, en donde se establezcan presuntos
responsables a funcionarios del INTA (funcionarios dentro del Régimen
de Servicio Civil) cuyo órgano decisor es el Ministro de Agricultura y
Ganadería como superior jerárquico del Ministerio (según opinión
jurídica OJ-066-2005 de la PGR del 26-05-2005) , ¿qué participación
debería tener la Junta Directiva del INTA, en el conocimiento de los
eventuales hechos irregulares, presuntos responsables, eventuales
sanciones recomendadas, y demás relacionado con el informe de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División Jurídica
2
relac ...
Fecha publicación: 14/06/2022
Fecha emisión: 14/06/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Actos de tramitacion e impulsion del procedimiento